Qué son los piojos y cómo se contagian

Te mostramos algunas notas importantes para que conozcas ésta temible plaga y cómo erradicarla:

  1. Los piojos son pequeños insectos que viven en nuestras cabezas. Prefieren siempre las cabecitas de los más pequeños. Su hábitat favorito es el cuero cabelludo, generalmente en la parte trasera de la cabeza y justo detrás de las orejas
  2. A los piojos les encanta el olor a flores y aromas dulces y prefieren siempre, el pelo limpio y que huela bien. Son tremendamente sibaritas.
  3. Su tamaño es parecido a una hormiga de jardín. Cuando detectamos la presencia de piojos adultos lo más normal es que vayan acompañados de las liendres (huevos que van dejando las hembras)
  4. Los piojos no pueden saltar ni volar. El contagio se produce por contacto. Es importante saber que la higiene personal y la limpieza no se relacionan con tener piojos tal y como se pensaba hace décadas.
  5. Ni saltan ni vuelan, pero corren a gran velocidad. Pueden recorrer hasta 23 centímetros en un minuto. ¡Toda una proeza para lo diminutos que son!
  6. En la mayoría de los casos, los piojos afectan a niños entre tres y once años y a sus familias. Esto se debe a que los niños pequeños a menudo, tienen sus cabezas juntas mientras juegan. El colegio y los parques son los lugares en donde más de producen éstos contagios.

eliminar piojos

Los piojos no pueden saltar ni volar. El contagio se produce por contacto. Es importante saber que la higiene personal y la limpieza no se relacionan con tener piojos tal y como se pensaba hace décadas.

¿Cómo saber si nuestros hijos tienen piojos?

Éstos son los síntomas más habituales:

  1. Sensación de cosquilleo en la cabeza
  2. Picazón frecuente y necesidad de rascarse continuamente
  3. En ocasiones los niños pueden tener problemas para conciliar el sueño, ya que  los piojos son más activos durante la noche.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para los piojos?

Nunca recurran a remedios caseros como la mayonesa, el aceite de oliva, el vinagre o sustancias similares. Tampoco debe usarse gasolina, son peligrosos e inflamables.

Hay infinidad de productos químicos en el mercado que eliminan las plagas de piojos de las cabecitas de los más pequeños. Todos son eficaces. La preferencia depende del precio del producto. Nosotros recomendamos uno de los más económicos. Se trata de ZZ. Se puede adquirir en Amazon y el pack incluye, además de la loción, un champú, el gorrito de plástico para realizar el tratamiento y una lendrera que es de las mejores del mercado, ya que arrastra muy bien a los piojos adultos y a las liendres.

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 11.18.55

Es esencial seguir las indicaciones del prospecto. Cuando el tratamiento no funciona es, sencillamente, porque no se han respetado los plazos que marca el producto.

  1. Es importante que antes de aplicar la loción, se pase la lendrera sobre el cabello seco para eliminar los piojos adultos y las liendres que podamos arrastrar.
  2. Aplica la loción, entre 15 y 50 ml, sobre el cabello seco y frotar bien en la parte inferior trasera de la cabeza, cerca de las orejas y en la coronilla.
  3. Una vez aplicado, masajear todo el cabello con la loción impregnada hasta conseguir que el pelo se humedezca con la loción aplicada.
  4. Mantener la loción el tiempo que especifica el fabricante del producto: unos 10 minutos
  5. Aclarar el pelo.
  6. Usar la lendrera para quitar los piojos y liendres muertas.
  7. Volver a repetir el tratamiento a los dos días.
  8. Es importante utilizar el champú que viene en la caja para multiplicar la eficacia de la loción.

Importante: Es importante que todos los miembros de la familia se revisen la cabeza y, sólo en caso de presencia, realicen también el tratamiento. De lo contrario, la plaga persistirá.

Te dejamos un video súper interesante para que veas cómo hay que hacer el tratamiento contra los piojos.

¿Hay que lavar sábanas, fundas de almohada y demás textiles?

Rotundamente SÍ.

Es necesario lavar toda la ropa de cama y las toallas a 90 grados de temperatura en la lavadora o, si se prefiere, secar la ropa, una vez lavada en la secadora, con el ciclo más caliente que disponga.

Hervir todos los cepillos de pelo, peines, horquillas y demás artículos que utilicemos para el peinado, durante 10 minutosSi hubiera artículos que no se pudieran lavar, es recomendable meterlos en una bolsa de plástico durante dos semanas y aislarlo en un lugar protegido como terrazas o tendederos.

Es muy importante aspirar todas las zonas en las que haya estado el niño y lavar con agua y amoniaco las superficies que hayan podido estar en contacto con la plaga de piojos.  

¿Hay algún método preventivo?

En épocas de mayor infestación de piojos es conveniente utilizar repelentes químicos sobre el cuero cabelludo cada dos días. Si se prefiere utilizar repelentes naturales, el aceite del árbol de té, funciona muy bien. Siempre diluido en agua y aplicado con pulverización en la parte trasera de las orejas y en la nuca. Es aconsejable con lavar el pelo de los niños todos los días para conseguir que el repelente haga su función.

arbol de te repelente piojos

Desmontamos los mitos sobre los piojos

 

  • “Los piojos los transmiten los animales domésticos ”. Falso. Viven exclusivamente en el ser humano”

  • “Los piojos los padecen las personas con mayor suciedad o mala higiene” Falso. Cualquier ser humano es susceptible de sufrir infestación. No hace diferencia entre estratos sociales o económicos. Y su aparición no se asocia a malos hábitos higiénicos. Los piojos de la cabeza prefieren el pelo limpio para alcanzar antes el cuero cabelludo y comenzar a alimentarse.

  • “Sólo los niños tienen piojos” Falso. Pueden colonizar la cabeza de cualquier adulto, si bien los niños en edad escolar y en guarderías son más suceptibles por el contacto.

  • “Los piojos saltan de una persona a otra”. Falso. Los piojos no pueden saltar. Se arrastran. No pueden pasar de una cabeza a otra si no hay contacto.

  • “Los piojos no se contagian por el peine”. Falso. El contagio se puede producir por utensilios para peinarse, mediante prendas de vestir (gorros, bufandas…) ó ropa de cama (Sábanas y almohadas) Se pueden eliminar de la ropa lavándola en agua caliente, mueren tras cinco minutos a más de 90º.

  • “Los piojos tienen alas” Falso. Necesitan un contacto muy directo. Se anclan a través de una especie de gancho llamado espiráculo.

  • “Lavando el pelo mucho rato con agua y jabón se irán”. Falso. No porque están anclados al pelo. Son resistentes al agua (se podrían contagiar incluso en el agua de una piscina)

  • “Los piojos se hacen resistentes a la aplicación de los productos” ó “un solo tratamiento es suficiente”. Falso. Las resistencias ó fracasos del tratamiento existentes en la actualidad se deben en la mayoría de los casos a una mala aplicación de los productos existentes.

  • “Los métodos naturales de eliminación son inocuos” Falso. No siempre esto es así.

  • “Los piojos pueden vivir meses fuera de la cabeza” Falso. Si no se alimentan su supervivencia no será mayor de 24 a 48 horas.

  • “Todos los niños con piojos sienten picor” Falso. Es posible tener piojos y no notar los síntomas ni sentir picor hasta 4 o 6 semanas después del contagio. La causa del picor que causan los piojos no es de sus mordeduras y sí de la saliva que inyectan ellos para alimentarse.

  • “Los piojos prefieren el pelo largo” Falso. Sí que es cierto que sí hay más contagio en esos casos. Esto es debido a que cuánto más cabello es más complicado llegar a todos los piojos. Las niñas se contagian más de piojos no porque suelen tener el pelo más largo y sí porque suelen tener más contacto físico entre las amigas.

  • “Los pediculicidas se pueden utilizar para prevenir los piojos”. Falso. Los pediculicidas sólo sirven para eliminar los piojos. Para prevenir su aparición existen productos protectores que, cuando se aplican, repelen a estos insectos.

  • “Los piojos transmiten enfermedades”. Falso. Existen tres tipos de piojos que afectan a las personas, entre ellos están los piojos de la cabeza. Éstos, a diferencia de los piojos del cuerpo, no trasmiten enfermedades. Existen registros de casos en que algunas personas reaccionan alérgicamente a las picaduras o se han presentado casos en que se genera algún tipo de infección en las pequeñas heridas producidas a consecuencia de rascarse por la comezón que producen los piojos.

  • “Al lavar el pelo con vinagre mato al piojo”. Falso. El vinagre ayuda como complemento al tratamiento pero no lo sustituye. Además, su intenso olor lo hace desaconsejable para los niños ya que genera rechazo en ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s