Seguro que, cuando llega el verano, habrás sufrido en algún momento ésta molesta plaga. Se trata de unos insectos pequeños de color verde amarillento que suelen tener origen en los árboles.

Escarabajo del olmo
Escarabajo del olmo o Galeruca del olmo

El escarabajo del olmo

El escarabajo del olmo es una plaga en algunos puntos de la Comunidad de Madrid y traen de cabeza a jardineros, vecinos y empresas de control de plagas. Aparecen siempre en verano y se cuelan en los hogares aprovechando que los vecinos dejan las ventanas abiertas para evitar las altísimas temperaturas dentro de sus hogares. En los últimos años, su presencia han ido en aumento.

No existe ningún método de fumigación preventivo que sirva para eliminar la plaga. El uso de biocidas hay que hacerlo con mucha cautela ya que puede producir altos niveles de toxicidad para las plantas y la vegetación que rodea a los olmos afectados.

El escarabajo del olmo no suponen ningún riesgo para las personas porque no generan ninguna enfermedad (al contrario que las cucarachas, los mosquitos tigre…) pero suponen un verdadero calvario para los hogares que, en muchas ocasiones, encuentran decenas de éstos pequeños insectos en cocinas, habitaciones y salones.

La fumigación sobre los árboles en ocasiones puede ser ineficaz ya que es posible que puedan producirse nuevas infestaciones derivadas de otros árboles cercanos.

El escarabajo del olmo, una amenaza para los árboles

El escarabajo del olmo puede acabar con éste tipo de árboles. Afecta a sus hojas, provocando agujeros asimétricos en ellas. Las larvas son pequeñas, parecidas a gusanos y se alimentan de la savia y la clorofila de las hojas.

Distritos afectados en Madrid capital.

Los distritos de Madrid, más afectados por el escarabajo del olmo son Moratalaz, Vicálvaro, Carabanchel o Villaverde. Además,  Alcorcón, Leganés, Móstoles o Fuenlabrada también han sido foco de éste molesto insecto. Es importante dar aviso a los departamentos de lucha vectorial de los Ayuntamientos para reducir ésta plaga.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s