Primer censo de ratas en España

¿Quién no ha escuchado alguna vez que en el alcantarillado público de las ciudades hay mas ratas que personas viviendo en la ciudad?

En realidad ésta afirmación no tiene ninguna base científica porque, hasta ahora, ha sido prácticamente imposible realizar un censo y calcular el número de roedores que habitan el subsuelo de nuestras ciudades.

Pues bien, Barcelona es pionera. Hace un par de meses la Agencia de Salud Pública de la Ciudad Condal ha publicado un censo en el que se calcula que hay una rata de cloaca por, aproximadamente, siete personas que viven en la ciudad. Así, han llegado a la conclusión de que en su subsuelo se calcula que haya más de 200.000 ratas

El cálculo se llevó a cabo en el año 2017 en 63 tramos representativos de la red de alcantarillado, con un total de 1.648 kilómetros.

En cada uno de esos 63 tramos, colocaron 30 cepos y los revisaron a diario durante cuatro noches consecutivas. Según sus cálculos, hay unas 107.000 ratas en los más de 1.000 kilómetros de túneles accesibles. Extrapolando esta cifra a toda la red, salen 0,13 roedores por cada barcelonés: unas 213.000 ratas de cloaca. La densidad es mayor que en Baltimore (0,08 ratas por persona), pero menor que en Nueva York (0,25), según señalan los investigadores.

plagas de ratas. eliminar ratas, desratizaciones
Fotografía: Hola Profesional

BCNRATS

Así han bautizado al primer estudio bacteriológico de las ratas incluido en el 

programa de control de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. En él se han analizado 212 ejemplares capturados en los túneles y ha detectado en el 71% de ellos cepas de la bacteria Escherichia y de la bacteria Listeria monocytogenes que es la responsable de abortos espontáneos en mujeres embarazadas y de casos de meningitis en niños.

Las bacterias no son la única amenaza para la salud pública. Se ha constatado que el 85% de los roedores estaban infectados por gusanos. Y algunos casos eran especialmente inquietantes. El 17% de los ejemplares portaba Hymenolepis nana, un parásito cuyos huevos pueden ser ingeridos por las persona y dar lugar a gusanos de hasta cuatro centímetros en el intestino delgado.

Lo más significativo y lo que alerta a los investigadores es que los niños que visitan a menudo los parques de Barcelona están en riesgo de infección por éste tipo gusanos cuyas causantes de propagación son, precisamente, las ratas.

La tipología de las ratas en España

Image
Desratizaciones Codaplaga salud ambiental

 

La principal especie que invade nuestra red de alcantarillado es la Rattus norvegicus, llegó a España procedentes de China en el siglo XIX. Sus hembras son muy prolíficas. Pueden tener hasta siete partos en un mismo año con 14 crías en cada camada. Algunos ejemplares alcanzan el tamaño de un conejo. Ni los gatos se atreven con ellas.

Desratizaciones codaplaga, eliminar plagas ratas
Fotografía: Hola Profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s