Se trata de una de las plagas que más quebraderos de cabeza dan a los jardineros y a los vecinos de zonas ajardinadas.

El final del verano suele ser la época preferida para la aparición de ésta plaga. En los últimos años, distritos de la ciudad de Madrid como Moratalaz, Vicálvaro, Carabanchel o Villaverde son los más afectados por la plaga de Galeruca del Olmo. También hay otras ciudades de la comunidad, como Leganés, Fuenlabrada, Móstoles o Alcorcón, con olmos esquilmados y muchos vecinos molestos.

No hay tratamiento preventivo para evitar su aparición, así que la solución pasa por recurrir a tratamientos fitosanitarios para erradicar la plaga.

Para tranquilidad de los vecinos y ciudadanos que sufren de ésta plaga estacional, hay que decir que no supone ningún riesgo de salubridad pública, aunque sí es muy molesta ya que, en ocasiones, los escarabajos del olmo se cuelan en las vivienda.

Amenaza para los olmos

Para los olmos la galeruca es una amenaza voraz, ya que les deja bastante vulnerables y a merced de ataques de hongos u otros insectos, que pueden llegar a acabar con ellos. Afecta a sus hojas desde su nervio central, pudiendo dejar un ejemplar prácticamente consumido al ocupar las larvas todo su follaje.

Las larvas son pequeñas, parecidas a gusanos y se alimentan de la savia y la clorofila de las hojas, decolorándolas. Los escarabajos rematan la faena comiéndose las hojas, provocando agujeros asimétricos en ellas.

Galeruca del Olmo. Una plaga incómoda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s