La desinfección de espacios para frenar y contener la propagación del Covid19 está siendo uno de los servicios con mayor demanda por parte de la sociedad. Las desinfecciones se realizan de manera controlada pero, ¿Qué ocurre cuando la desinfección debe hacerse en espacios que contienen bienes culturales o el exterior de edificios históricos?

Lamentablemente, se está viendo en los medios de comunicación acciones erróneas que, por desconocimiento sobre la naturaleza de las obras de arte, las desinfecciones pueden dañar.

Errores en las desinfecciones de obras de arte
Errores comunes en la desinfección de obras de arte

Desinfección en obras de arte.

Las medidas de emergencia establecidas por el gobierno para combatir la pandemia aconsejan igualmente una reflexión acerca de la posible afectación que puedan ejercer sobre el patrimonio cultural, acciones como el cierre de las instituciones gestoras del patrimonio cultural, las prácticas de desinfección que se están desarrollando en el ámbito de los bienes culturales inmuebles y muebles, y también la repercusión económica para las instituciones en un horizonte incierto.

A este respecto, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha elaborado un documento de Recomendaciones sobre procedimientos de desinfección en bienes culturales con motivo de la crisis por COVID 19.

Las desinfecciones con biocidas derivados del cloro, pueden ocasionar efectos dañinos en el patrimonio cultural: textiles, material pétreo, pátinas o capas de protección de todo tipo. 

Es importante que, antes de realizar cualquier desinfección se consulte a los expertos en patrimonio cultural para buscar una solución que proteja a la población frente al Covid19 al mismo tiempo que se proteja el patrimonio cultural e histórico de nuestro país.

Protejamos el patrimonio cultural por medios sostenibles y compatibles con los objetivos perseguidos por la desinfección, para garantizar el futuro de los bienes que han superado esta pandemia fatal; no destruyamos de forma inconsciente los recursos culturales, que son recursos sociales, económicos y científicos, y una importante fuente de empleo, garantía de desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s