La rápida expansión del coronavirus en España en las últimas semanas está haciendo que se extremen las precauciones. Las autoridades sanitarias recomiendan seguir una serie de medidas de higiene y desinfección, para intentar frenar así los contagios por Coronavirus Covid-19.

Cada vez son más las personas hospitalizadas como consecuencia del temido virus, pero también son muchas las que se encuentran en sus hogares en período de cuarentena. De ahí que, la inseguridad por el control del coronavirus haya llegado también a las comunidades de propietarios.

Es fundamental seguir un protocolo para evitar contagios entre vecinos y trabajadores de las comunidades de propietarios (Conserjes, personal de limpieza, jardinería, mantenimiento de ascensores, personal de mantenimiento…)

Información sobre el Coronavirus Covid-19

Los organismos nocivos como el Coronavirus Covid-19 pueden dura hasta 9 días en condiciones óptimas de humedad y bajas temperaturas. Así, la limpieza y la desinfección resultan claves en la lucha contra su proliferación.

Todos los coronavirus, incluido el Covid-19 está protegido, en su estructura, por una capa lipídica. Es una capa grasa que se neutraliza a los cinco minutos en contacto con detergentes y desinfectantes de ahí, la importancia de una correcta rutina de limpieza y desinfección de todos los elementos comunes de las fincas.

Protocolo de limpieza y desinfección en las comunidades de propietarios

Desde Codaplaga salud ambiental recomendamos seguir las siguientes rutinas diarias y semanales para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 en las Comunidades de Propietarios.

Diariamente deberán ser limpiados, con detergente, todos los elementos de uso de la finca. Se incidirá especialmente en la limpieza de pasamanos, interruptores de la luz, bancos, pulsadores de ascensores, buzones de portales, pomos y otros elementos que pueden ser vectores de transmisión por su uso diario.

Cómo desinfectar un ascensor

Una vez realizada la tarea de limpieza es preciso desinfectar todos los elementos anteriormente descritos. La OMS recomienda hacerlo con alcohol de 70 grados, agua oxigenada y lejía. Lo más recomendable, para grandes espacios, es hacerlo con lejía. La Dirección General de Salud Pública en sus Procedimientos de Actuación, se recomienda una “dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente”.

Semanalmente deberá realizarse una desinfección en profundidad tanto de las zonas de paso como de los locales de uso común de las comunidades de propietarios, hasta que dure el Estado de Alerta decretado por el Gobierno desde el 13 de Marzo de 2020.

La desinfección ambiental deberá realizarse por personal cualificado y con biocidas que esté registrados en el Ministerio de Sanidad y por empresas que estén inscritas en el ROESB (Registro Oficial de Empresas y Servicios Biocidas) de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Dicha desinfección se aplicará mediante técnicas de nebulización y/o pulverización. Siempre bajo las recomendaciones del personal cualificado debido a la particularidad de cada una de las comunidades de propietarios. En la medida de lo posible, se recurrirán a tratamientos de desinfección sin plazo de seguridad. Las zonas a tratar serán: ascensores, portales, descansillos, escaleras, garitas de conserjería, cuartos de basura, cuartos técnicos, aseos y vestuarios, gimnasios y resto de instalaciones comunes.

Personal laboral y uso de las zonas comunes de las comunidades de propietarios

Deberán extremar las medidas de precaución recomendadas por el Ministerio de Sanidad y por las correspondientes Comunidades Autónomas. Serán las empresas de servicios a las comunidades de propietarios las que informen sobre las medidas de protección de sus trabajadores con el uso de EPI´s que corresponda a cada actividad.

Es importante que servicios como paquetería y recepción de mercancías permanezca restringido hasta que finalice es Estado de Alerta decretado por el Gobierno. Así mismo, es importante la restricción del uso de zonas comunes tales como gimnasios, salas comunitarias e instalaciones deportivas de la comunidad de propietarios, para evitar la propagación del virus.

Juntas de Gobierno

La recomendación fundamental, además de las ya establecidas por los organismos públicos, se centra en favorecer la asistencia remota de los servicios profesionales. Esto implica desde la comunicación telemática de incidencias hasta la realización de juntas de propietarios a través de videoconferencias.

Para más información ponerse en contacto en el teléfono 91 511 29 12 o mediante correo electrónico a info@codaplaga.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s