Existen diferentes técnicas para realizar la desinfección ambiental de instalaciones y prevenir la expansión de virus respiratorios como el coronavirus o la gripe (métodos físicos, químicos, desinfección con ozono, etc.)

La desinfección de edificios es una de las principales medidas clave de protección frente al contagio por estos virus, ya que según un estudio publicado en la revista científica The Journal of Hospital Infection en febrero del 2020, los coronavirus del SARS y el MERS tenían la capacidad para resistir en superficies como cerámica, caucho, metal, cristal o plástico hasta un máximo de 9 días.

Está científicamente contrastado el hecho de que el entorno de contacto de una persona afectada puede actuar como reservorio temporal del virus.

Productos biocidas utilizados

Tienen que estar registrados en el Ministerio de Sanidad con finalidad VIRICIDA (código 90).

Se recomienda aplicar desinfectantes de amplio espectro que actúen por contacto directo. En Codaplaga salud ambiental contamos con productos desinfectantes con mayor eficacia viricida frente a SARS-CoV-2 y siempre nos atenemos, en todo momento, a las instrucciones de la Resolución de Inscripción en el Registro de Biocidas y de la Ficha de Seguridad del producto.

Fuente: Freepik

Técnicas de desinfección ambiental frente al Coronavirus (COVID-19)

Para acceder a todas las superficies y zonas de difícil acceso, recomendamos la técnica de la nebulización, que nos permite tratar grandes áreas en cortos períodos de tiempo, logrando la máxima efectividad y el mínimo tiempo de inactividad para nuestros clientes. Este método consiste en dispersar partículas finas que permanecen en suspensión en el aire y después se depositan lentamente en todas las superficies. De esta manera el producto llega a todas las zonas incluso a las de difícil acceso, destruyendo todos los organismos.

Coronavirus COVID-19
Qué debes saber sobre el Coronavirus COVID-19

Preparación de las instalaciones para la desinfección por Coronavirus (COVID-19)

Para garantizar que el servicio se pueda llevar a cabo de manera segura y con la máxima efectividad, es necesario seguir los siguientes consejos antes de iniciar el tratamiento:

–       Retirar cualquier material que pueda ser dañado por la humedad – papeles, obras de arte u otros materiales -.

–       Retirar todos los alimentos del área a tratar.

–       Guardar y proteger los recipientes y utensilios de comida fuera del alcance de la nebulización.

–       Cubrir con plástico todos los equipos eléctricos – teclados, monitores, impresoras, etc. –

–       Desinfectar previamente cualquier artículo que se cubra o se retire (toallitas a base de alcohol o un aerosol).

Nuestros técnicos utilizan el equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación.

Plazo de seguridad

Es el periodo de tiempo periodo de tiempo que debe transcurrir desde la aplicación de un biocida hasta la entrada de personas en las áreas o recintos tratados.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 24 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y el RD 171/2004, es nuestra oblicagación informar de los riesgos existentes como consecuencia de los tratamientos que se llevan a cabo, así como las medidas preventivas que se van a establecer para evitar y controlar los mismos.

Finalización del servicio

Una vez finalizada la desinfección por Coronavirus (COVID-19), es necesario  eliminar los restos de humedad en las superficies tratadas con papel absorbente y evitar el contacto directo con el producto biocida.

certificado control de plagas codaplaga

Para cualquier duda o aclaración contacta con el Departamento Técnico de Codaplaga salud ambiental en el teléfono 91 511 29 12

Puedes ampliar información en la web del Ministerio de Sanidad.

 

Deja un comentario