Marketing olfativo ¿Qué es?

Es una nueva herramienta de venta para posicionar la imagen y la marca de una empresa. El marketing olfativo asocia un determinado aroma con la imagen de una compañía, de una marca, de un producto…

Los aromas nos hacen recordar. Estudios científicos demuestran que el ser humano recuerda más del 35% de lo que huele, por encima de un 5% de lo que ve y un 2% de lo que oye. Nuestra memoria es capaz de recordar más de 10.000 aromas diferentes y sin embargo solo reconoce 200 colores.

¿Es el marketing olfativo la herramienta de venta del futuro?

marketing olfativo

Con el marketing olfativo conseguimos asociar, a golpe de nariz, un concepto, un estilo, una imagen muy concreta que queremos transmitir. Conseguimos crear una experiencia de compra diferente, personalizada.

Se utiliza el olfato como un nuevo canal de comunicación, mucho más potente que la vista y el oído.

El marketing olfativo es una parte importante del marketing sensorial. Un tipo de marketing sensorial que se apoya en el uso de aromas en el espacio comercial con el objetivo de suscitar emociones en los consumidores y en los empleados. Trata de crear “una memoria olfativa” e impactar mediante el sentido del olfato para aumentar las ventas y que la experiencia de compra sea mucho más agradable para el consumidor.

 

Estudios realizados demuestran que aromatizar el ambiente reduce un 20% los errores de los empleados y aumenta un 15% la productividad.

El odotipo. Un paso más hacia el marketing olfativo.

El odotipo es el olor de una marca. Aporta un valor añadido. Las herramientas de venta tradicional están evolucionando y cada vez se busca más crear experiencias de compra únicas para establecer vínculos emocionales con el consumidor. Marcas de moda, concesionarios de coches, hoteles y tiendas de decoración ya tienen su propio aroma personalizado. Seguramente hayas entrado decenas de veces en tu tienda de decoración favorita, ésa tienda con aromas a bergamota, maderas y cítricos. Si te vendaras los ojos y accedieras a ella, seguramente sabrías decir dónde estás, ¿A que sí?

odotipo marketing olfativo

El sentido de el olfato es mucho más potente que el resto de los sentidos. Hasta 10.000 veces más.

Las grandes empresas, ya saben que el olfato puede ser un gran aliado en sus estrategias de marketing para, vender mucho más. Por ejemplo, el olor a chicle de fresa es muy utilizado en jugueterías, el aroma a bronceador en las agencias de viajes y el de palomitas, en las salas de cine.

En Codaplaga te ayudamos a elegir el aroma que mejor encaja con tu imagen de marca. Tenemos una amplia variedad de olores si lo que quieres es tener una imagen olfativa de tu hogar o de tu lugar de trabajo. Te ayudamos a encontrar el odotipo perfecto para ti.

odotipo marketing olfativo codaplaga

Un ejemplo curioso…

Las cafeterías Starbucks, no contemplan su producto como mero café, sino que venden la experiencia de tomar una deliciosa taza en un entorno agradable y relajado. Para ello, se aseguran de que sus locales estén constantemente aromatizados con esta bebida.

Con vaporizadores de olor, colocados estratégicamente en sus locales, Starbucks consiguió aumentar en un 16% las visitas y en un 29% el consumo de café en una de sus tiendas.

portada-odotipo

¿Quieres aumentar tus ventas y generar un entorno fácilmente asociable a tu imagen de empresa? Ponte en contacto con nosotros en el 91 511 29 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s