La crisis sanitaria provocada por la expansión del Covid19 ha provocado una altísima demanda de servicios de desinfección. Cada vez son más las empresas, viviendas particulares, comunidades de propietarios y locales comerciales, que necesitan desinfectar sus instalaciones, bien por positivos en Covid19 o como tratamiento preventivo para frenar su propagación.

Desinfectar una instalación significa resetearla, es decir, se borra toda la acumulación de virus que hayan sido contenidos a lo largo del tiempo. Pero, ¿Qué tipo de desinfección es la más apropiada para combatir el Covid19?.

Las desinfecciones deben hacerse siempre con biocidas desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad y deberá realizarse por una empresa autorizada para realizar tratamientos de desinfección, es decir, una empresa inscrita, conforme a la normativa europea, nacional y autonómica, en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de cada Comunidad Autónoma (ROESB).

El ozono no es recomendable para combatir el Covid19

En primer lugar es preciso aclarar que el Ozono es una sustancia biocida para uso ambiental, pero a día de hoy no ha sido aún aprobado a nivel europeo, por lo que no se tiene documentación bajo la legislación de biocidas que establezca su eficacia y/o seguridad sobre el Covid19
Además, hay que aclarar que las empresas no autorizadas en dicho registro no cuentan con la especialización necesaria para realizar desinfeciones con Ozono, lo que puede conducir a una falta de eficacia en el tratamiento realizado y provocar riesgos para la salud de trabajadores y usuarios.
Por lo tanto, las autoridades sanitarias desaconsejan éste tipo de desinfecciones por Covid19 con Ozono.

Desinfecciones profesionales. La lucha contra el Covid19

Las desinfecciones deben realizarse siempre con desinfectantes con poder viricida. Existen dos métodos de desinfección: por pulverización/atomización (desinfección de superficies y por nebulización (desinfección ambiental). En ambos casos, el objetivo es incidir en los espacios críticos. En muchas ocasiones, en un mismo servicio, se utilizan ambos métodos de aplicación.
Desinfecciones profesionales

Documentación sanitaria

Exija siempre la documentación y los registros a la empresa que va a realizar el servicio de desinfección. Deberán aportarle su registro en el ROESB, los carnets de los aplicadores, el registros sanitario del desinfectante que se va a utilizar y su ficha de seguridad.

Además, las empresas de desinfección deberán entregarle el diagnóstico de situación y el plan de actuación de desinfección contra Covid19, elaborado según norma UNE 16636:2015, así como certificado de tratamiento y Certificado/Informe de actuación.

Diagnóstico de situación para el control de plagas
Diagnóstico de situación Codaplaga salud ambiental

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s