Primavera silenciosa (1962), de la bióloga marina y zoóloga estadounidense Rachel Louise Carson (1907-1964), es un libro que es preciso conocer ya que aborda uno de los problemas más graves que produjo el siglo XX: la contaminación que sufre la Tierra.

Utilizando un lenguaje transparente, el rigor propio del mejor análisis científico y ejemplos estremecedores, Carson denunció los efectos nocivos que para la naturaleza tenía el empleo masivo de productos químicos como los pesticidas, el DDT en particular.

Se trata, por consiguiente, de un libro de ciencia que va más allá del universo científico para adentrarse en el turbulento mundo de «lo social». Su trascendencia fue tal que hoy está considerado uno de los principales responsables de la aparición de los movimientos ecologistas a favor de la conservación de la naturaleza.

De hecho, Primavera silenciosa consiguió lo que pocos textos científicos logran: iluminar nuestros conocimientos de procesos que tienen lugar en la naturaleza y despertar el interés de la sociedad tanto por la ciencia que es necesaria para comprender lo que sucede en nuestro planeta, como por la situación presente y futura de la vida que existe en él.

Apuntes sobre la autora de «Primavera Silenciosa»

Rachel Carson (1907-1964), bióloga marina por la Universidad Johns Hopkins, enseñó Zoología en la Universidad de Maryland y trabajó para el U.S. Fish and Wildlife Service. En Crítica ha publicado Primavera silenciosa (2001), donde nos alertaba del peligro de los pesticidas y sus terribles consecuencias en la Tierra, y El mar que nos rodea (2019), que se ha convertido en un clásico indiscutible de la ecología que nos recuerda la imperiosa necesidad de preservar la naturaleza y la vida en todas sus formas. Sus libros han jugado un importante papel en la puesta en marcha de la conciencia ambiental moderna y en el paso de la ecología de ser solo una materia científica a ser también una materia de interés social.

Lo puedes comprar aquí

Video muy interesante sobre el DDT

Deja un comentario